2 mar 2012

Que harían si...


El Panamericano de Uruguay 2012 en su rama masculina lo disputan cinco selecciones, Brasil que es la actual campeona mundial y absoluta dominadora del balonmano playa en masculino (algo así como Francia en el indoor hasta hace nada), Uruguay (no participó en los sudamericanos), Argentina (plata en los últimos sudamericanos), Venezuela (bronce en los sudamericanos) y Ecuador.

Debido a esta escasa participación (esto merecería un análisis aparte) se optó por un sistema de competición curioso, se juega una liga a una sola vuelta entre todos y el campeón de esa liga juega la final directamente, los demás juegan cruces (semis y final) para dilucidar el otro finalista.

El sistema parece que es lo más justo posible, ya que el campeón de la primera fase llegaría mucho más descansado a la final, aunque debemos tener en cuenta que no es la primera vez que ese descanso es perjudicial y el equipo más castigado físicamente llega con mayor ritmo competitivo a la final, son muchos los ejemplos de play-offs en que ha sucedido esto. En este caso creo que no será determinante, pues la diferencia entre Brasil y los demás es muy grande.

Pues bien, una vez hecha la introducción, me pongo en la piel de cualquiera de los técnicos que comandan Uruguay, Argentina, Ecuador y Venezuela y me pregunto que planificación habrán hecho del campeonato. 

Teniendo en cuenta la superioridad de Brasil  y que superarlos sería casi un milagro... ¿utilizarán la primera fase enfocada a preparar los cruces?,  intentando dar minutos a todos los jugadores en una búsqueda clara de "pillar" el momento de forma y finura de competición de cara a esos cruces, o por el contrario... ¿saldrán a tope a intentar ganar todo esperando que "suene la flauta" ante Brasil?

Tengo la impresión según los resultados de los primeros partidos jugados que los hipercompetitivos Argentinos piensan en la primera opción, la experiencia de los técnicos es un punto a su favor, por el contrario creo que Ecuador y Venezuela no están teniendo en cuenta esto y ya desde el primer instante "queman" sus naves sin esconder nada desde el principio.

¿Que harían ustedes si estuvieran en el lugar de los técnicos?

3 comentarios:

  1. Francamente el sistema de competencia es para analizar y discutir, porque permite salir último con 0 puntos y luego ser campeón.
    Mi particular y humilde opinión es utilizar la primera ronda para evaluar y dar minutos a todos, quizás intentaría evitar a Uruguay (siendo ARG) pero no me volvería muy loco e incluso se lo comunicaría a los jugadores. El torneo realmente empezará cuando termine la primera vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Y sí... se define en el último día con los partidos de cuartos de final, y semifinal.
    La final del torneo, dada la aparente superioridad de Brasil, no tendrá tanta importancia como los partidos eliminatorios previos. El segundo clasifica al Mundial, y es lo que todos van a buscar.
    Si ARG y URU tienen algo preparado, no lo van a mostrar hasta ese día...
    La lógica indicaría que se definiría entre ARG-URU en varones... pero, me parece que en 2l "beach" todo puede pasar.

    De todas formas, creo que Eucador tiene asesor brasileño, lo que significa un "experto" en la modalidad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que lo ideal en la primera parte sería rotar a todos, para que todos lleguen con buen ritmo de competencia a la segunda fase donde se juega los partidos importantes, yo no se si la parte física influye tanto ya que los partidos son muy cortos y con mucha rotación lo que es ataque defensa, lo que si servirían los primeros partidos es para filmar y analizar rivales, más allá de que algo se enconde, siempre se puede sacar algún dato para analizar y que sirva para llegar mejor preparado a los encuentros decisivos...
    Saludos...

    ResponderEliminar