31 mar 2012

Nacionalizaciones a la carta



Desde hace ya algunos años, asistimos al hecho de que muchos países aprovechan sus mejores medios económicos y sociales para "adoptar" a algunos deportistas provenientes de países diferentes con el único objetivo de engordar sus títulos y/o medalleros.
Quizás el atletismo sea el ejemplo más vergonzoso de este tipo de procesos, hay innumerables atletas africanos compitiendo en mundiales y juegos olímpicos gracias a nacionalizaciones express, y que ni siquiera saben hablar el idioma del país al que representan.
Ya hace tiempo que en nuestro deporte España adoptó jugadores nacidos y formados en otros países, Talant, Xepkin, Urios... Hoy en día tenemos a casos como el de Sterbik, y otros casos posibles como Nagy o Rutenka.
Creo firmemente en que todos somos ciudadanos del mundo y uno es de donde se siente, yo mismo tengo doble nacionalidad, pero eso no quita que mi pensamiento sea en contra de este tipo de nacionalizaciones, aunque eso sí, con algunos matices que a continuación quiero exponer.
Primeramente pienso que cada caso debería tratarse individualmente y a conciencia, para no caer en el ridículo del caso Rutenka, que siendo nacionalizado a la carta para que compita con España el susodicho renuncie a ello y decida competir con Bielorrusia (no olvidemos que también defendió los colores de Eslovenia), con estos antecedentes creo que el sentido común ha imperado por su ausencia, por cierto, ¿que esperan para retirarle el pasaporte?
Creo que no debería existir ningún trato de favor a ningún deportista por bueno que sea a la hora de nacionalizarlo, si la ley dice que la nacionalización se consigue por 10 años de residencia o dos si un extranjero contrae matrimonio con alguien en posesión de la nacionalidad española, debe cumplirse para todos.
Por eso creo que cada caso, como cada persona es diferente, No es lo mismo el caso de Nagy que el de Rutenka. 
Casos como el de Sterbik (que nombro por ser el más cercano en el tiempo) me producen bastante lástima, no por el Propio Sterbik, que simplemente buscará lo mejor para el, si no por los que deciden nacionalizarlo, ¿que pasa? ¿no hay porteros en España? ah! es que no son tan buenos...
A veces pienso en que pensará Sierra, cuando a todas luces sería un fijo en todas las convocatorias de la selección si Sterbik no tuviera la nacionalidad, quizás de puertas afuera sea políticamente correcto y tal, pero realmente tiene que fastidiar el momento en que los porteros españoles ven como sus dirigentes no confían en ellos, porque si no fuera así ¿a que vendría nacionalizar a la carta? y no me vale que recurran al manido tema de la mayor competencia, porque es como decir que sólo hay dos porteros en el país.
Lo que me parece es que se buscan resultados y cuánto más baratos mejor, cito un párrafo extraído de www.ojosdepapel.com con el que estoy completamente de acuerdo:
Es más barato y más rápido becar a un excampeón mundial huido de un país del Este venido a menos que impulsar entre los escolares un deporte, preparar técnicos, pagar viajes y organizar competiciones que lleven, quién sabe cuándo, a tener entre nosotros un plusmarquista internacional

La otra cara de la moneda es el beneficio que puede conseguirse mediante estas nacionalizaciones, sobre todo para algunos deportes en los que no tenemos tradición ni los conocimientos necesarios para aumentar su nivel, y vuelvo a extraer otro párrafo:
Este nuevo fenómeno de “españolización” tiene, por supuesto, muchas ventajas y, llevado con sumo cuidado puede reportar beneficios (...) La posible escuela que a través de estos fichajes y sus entrenadores se puede crear llevaría a la mejora de nuestras bases, no sólo para nuestros futuros atletas, sino también para incentivar en la sociedad una cultura del deporte bien orientada de la que anda hoy en día tan carente
Lo que pasa es que en Balonmano, a día de hoy, no necesitamos esto, porque tenemos unos excelentes técnicos y jugadores formados en España. Y para seguir mejorando y aprendiendo a día de hoy no son necesarios estos trámites que a veces sonrojan a más de uno y deberíamos ser mucho más cuidadosos en estos temas.

Añado a 2 de Mayo de 2012:

El tiempo y lo que sucede actualmente con Nagy, no hace más que reafirmarme en lo que pensaba hace unos meses atrás, pasamos bochornos innecesarios por hacer las cosas mal, si Nagy nunca expresó públicamente su deseo de jugar para España, ¿porqué se acelera su tramitación de la nacionalización?, es cierto que tenia derecho a ella por llevar 10 años o más en nuestro país, pero pienso que no debería existir trato de favor y acelerar los trámites vía consejo superior de deportes y demás. Ahora probablemente los dejará con "el culo al aire" repitiéndose el caso Rutenka. España no es un país tercermundista en Balonmano, no necesitamos jugadores de otros paises para competir con dignidad a nivel internacional, particularmente abogo porque se establezcan unas normas como las de otros deportes, que en este caso envidio como el futbol, si ya has jugado con una selección, no podrás hacerlo con otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario