3 mar 2012

LA SESION DE ENTRENAMIENTO



La Sesión de entrenamiento es la unidad más pequeña incluida en cualquier planificación; lo que se realice en la misma debe tener una relación directa con el periodo de entrenamiento en que nos encontremos y por lo tanto no se trata de una pieza aislada, si no que está enlazada con las demás sesiones del microciclo.

Según Cuadrado (1995) se pueden dividir atendiendo a dos criterios: importancia dentro del ciclo y orientación de la carga.

La estructura de una sesión típica normalmente debería constar de cuatro partes:
  1. Introducción.- Donde explicamos las tareas a desarrollar, objetivos a alcanzar, el como y porqué..etc
  2. Calentamiento.- Aquí intentamos conseguir el acondicionamiento idóneo para afrontar la parte principal de la sesión, preparando a nuestros jugadores física y emocionalmente
  3. Parte principal.- Aquí es donde desarrollamos las tareas con las que queremos alcanzar los objetivos principales
  4. Vuelta a la calma.- Es donde volvemos gradualmente a un estado de reposo similar al del inicio de la sesión, es importante trabajar el feedback con nuestros jugadores para conocer y evaluar en cierta forma la consecución o no de los objetivos planteados al principio.
Nos queda también para diseñar la sesión conocer el orden en el cual debemos estructursr los contenidos. El Sr. Bompa nos dijo en su día que en primer lugar deben ir los ejercicios técnicos y/o tácticos, luego velocidad y coordinación, a continuación la fuerza y para terminar la resistencia.

En este punto hay un ligero "choque" con las características propias de nuestro deporte, es decir, ¿cómo trabajar técnica y táctica sin trabajar a la vez Velocidad, fuerza, coordinación...? No es posible, por lo tanto lo que podemos hacer es estructurar por "importancia", o bien como proclama el método de la "periodización táctica" trabajar el modelo de juego y adquirir la mejora de los demás aspectos por "arrastre", otra forma podría ser utilizar un modelo de trabajo "integrado", esto es como casi todo... "cada maestrillo tiene su librillo"

Particularmente yo diseño el trabajo por microciclos, es decir, no diseño una sesión un día y la siguiente al otro, si no que atendiendo a mi planificación y los objetivos buscados para el microciclo, diseño el conjunto de sesiones que lo forman en el mismo momento. No es algo rígido por supuesto, existen muchos factores que hacen variar una planificación, desde un bajón anímico general por un resultado negativo inesperado o simplemente observar que el estado de forma general no es el esperado por encima o por debajo, además es muy importante en mi opinión saber el momento psicológico de cada uno de nuestros jugadores por lo que a veces es necesario que hagamos un poco de "cotillas" e informarse de muchas situaciones ajenas, lo que yo llamo "entorno". Ahí es donde la experiencia de cada uno hace que varies lo inicialmente programado, y sepas que aspectos reclaman mas urgencia en la mejora de tu equipo y de sus individuos por mucho que no coincidan con las hojitas en la que antes de iniciar la temporada plasmaste con tanto mimo el guión de la pelicula que querias para tu equipo.

Como habréis percibido, este post va enfocado a equipos no profesionales, donde es más complicado tener un control exacto del trabajo, ya que las influencias externas son más elevadas y se carece del tiempo y medios que si tienen los profesionales. Aquí aún es más importante el aspecto anímico individual y colectivo, muchas veces debemos renunciar a conseguir objetivos marcados a priori en beneficio del buen funcionamiento mental y grupal. La buena motivación, la correcta, te hará llegar a alcanzarlos en el momento adecuado.

En cuanto a equipos profesionales la cosa cambia ya que tienes un control mucho mayor sobre las actividades  de tus jugadores, como por ejemplo sus horarios. La vida es enfocada en función de tu trabajo, no de tus hobbys. Un jugador profesional sabe que le guste o no a la hora que le citen para una actividad (entrenamiento, video, concentración...) debe de ir. Un aficionado dependerá más de su motivación y grado de compromiso, por lo tanto dejaremos las sesiones de entrenamiento a nivel profesional para otro día, ya que las posibilidades se multiplican igual que el tiempo para escribir el post.


1 comentario:

  1. Me gustó el artículo. Aquí en ARG la principal problemática que debemos sortear es la falta de infraestructuta. Si el clima ayuda adelante, pero la mayoría de los clubes y colegios no poseen gimnasios cubiertos y si los tiene el dia de lluvia debe compartirse. Puede llegar a pasar que llueva en las dos sesiones de entrenamiento y no puedas realizar ejercicios con pelota, esto lo terminas pagando con creces en el próximo partido. Se puede tenr una idea de mesosiclo pero tienes que realizar un micro mirando las probabilidades climáticas y tener una alternativa y ser flexible en todo sentido,

    ResponderEliminar