17 feb 2012

Planificaciones

Los más veteranos, los que llevamos unos 30 años o más relacionados con este bendito deporte llamado BALONMANO, quizás recuerden cuando daban sus primeros pasos en el equipo del colegio; los entrenamientos eran muy diferentes a como lo son ahora. La mayoría de entrenadores eran aficionados y conocían el balonmano por ser jugadores o por haberlo sido, pocos tenían una formación adecuada.

Aquellas sesiones donde empezábamos a calentar con la triste y aburrida carrera continua, aquellos desplazamientos laterales por la linea de seis en posición defensiva para al llegar al extremo salir al sprint hasta la otra esquina y vuelta a repetir; luego llegaban los pases por parejas con sus tres pasitos, aparecían las famosas filas de primera línea para trabajar mas pases y circular el balón, un poquito de lanzamiento y terminábamos con el 6x6 de siempre, y este modelo de sesión se repetía y repetía...

Hoy en día no creo que nadie entrene así, todos tenemos acceso a todo tipo de información, si la queremos buscar. La mayoría de entrenadores nos hemos acostumbrado a planificar, a tener un guión sobre el que trabajar e improvisar si es necesario, es decir, organizamos el trabajo, desde una sesión hasta un macrociclo, y quien no lo haga debe abrir los ojos ¡YA!.

Según un estudio realizado entre equipos de élite españoles en la temporada 2003/04 y publicado en la revista "educación física y deportes, nº 102, año 2010" el 71% de los equipos realizaba el trabajo condicional antes del técnico-táctico y hoy en día muchos siguen haciéndolo igual, cuando se ha demostrado científicamente que las demandas específicas de nuestro deporte hacen desaconsejables el uso de los métodos clásicos de planificación.

Los modelos clásicos postulados entre otros por Mateveiev, Navarro y Rivas, Isurin y Kaverin entre otros implican conseguir picos de forma que no se adecuan a los calendarios competitivos, por lo tanto están limitando el rendimiento. Todos podemos coincidir en que la habilidad de un técnico profesional, reside en su capacidad para elaborar e implementar una organización racional adaptada a las situaciones reales.

Deberíamos pensar a la hora de elegir un método de planificación, que los métodos clásicos vienen derivados del atletismo, un deporte muy diferente,  aunque si puedan ser validos para menores, donde el resultado no es el objetivo principal.

Por lo tanto llegamos a los métodos contemporáneos, donde nos encontramos con el bueno de Verjoshansky, que diseño un modo de planificar más moderno, pero que sigue teniendo carencias respecto a la competición, la razón principal es que tiene una visión del deporte a través de las características del deportista, cuando lo lógico en deportes de equipo sería tener una visión del deporte a través de las características del propio deporte, como si hacen los profesores Seiru-lo y Bompa.

Son los dos metodos de "moda" por decirlo de alguna manera, aunque ya tengan algunos añitos de vigencia, el llamado cognitivista de Seiru-lo y la propuesta de largo estado de forma de Bompa. Tanto uno como otro proponen planificar adaptándose a la realidad de la competición de los deportes de equipo, partiendo de un periodo preparatorio general en el cual el deportista alcanza unos valores altos (no máximos) de rendimiento. El objetivo es mantener este nivel a lo largo de la temporada, con momentos puntuales y cortos de máxima forma en función de como se va presentando el calendario.

Todos recordamos el Dream team de Valero, siempre llegaban a los partidos importantes al 100% (el preparador físico por aquel entonces era el gran Paco Seiru-lo), luego volvió a pasar con el Barça de Xesco Espar, y hoy en día muchos equipos tienen una forma de trabajar parecida, no exactamente igual, ya que la experiencia de cada entrenador hace mejorar y adaptar para sus equipos el método de planificación.

Terminando con este apunte, quiero hacer una pequeña intromisión en un nuevo método, que está creando escuela cuyo representante más mediático es el amado/odiado José Mourinho y que probablemente en unos años se convierta en la nueva "moda" y sea adaptado a nuestros equipos de élite.

Este método nace en Portugal, concretamente en la Universidad de Porto y lo denominan "periodización táctica", a grandes rasgos podemos decir que basa todo en el modelo de juego, pura táctica; la técnica y la preparación física se mejoran por arrastre. Lo importante en este método son los principios del citado modelo de juego, estos se dividen en subprincipios y estos a su vez en subprincipios de los subprincipios. Cuánto más profundicemos, más variables del juego tendremos previstas y por lo tanto trabajadas.

Este método tiene su sentido ya que todos los citados anteriormente son lineales y el cerebro humano no funciona así, además en todos el aspecto más importante en cuanto a la adquisición de rendimiento tiene que ver con la preparación física (búsqueda de la supercompensación) y al contrario en la periodización táctica el aspecto más importante es el juego en sí, ¿se lograrán realmente las buscadas supercompensaciones tácticas?.

Ahí lo dejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario