26 ene 2015

Qatar 2015, y se acabó

Después de estar trabajando en la entrada de la web sobre el segundo día,  que me impidió dormir a una hora razonable, me desperté con más sueño acumulado, pero pensé que total me quedaban 30 horas de viaje de regreso y podía recuperar ese sueño durante las mismas, así que como cada día, de camino al Sheraton y a esperar que nos depararían las charlas del día, en principio tenía mucho interés en la del mítico Matss Olsson, para mí el mejor portero que he visto en una pista de Balonmano, al ver al tipo uno se da cuenta que los años pasan para todos.


Bueno sin novedad en la clase teórica, una presentación que ya es antigua y que ya había visto hace algunos años, algún detallito que se agarra al vuelo y como siempre todo en inglés y con traducción al francés porque según ellos había varios africanos, me parece bien por ellos, pero creo que aunque no fuésemos tantos los hispanoparlantes merecíamos una consideración, y más cuando han dado clases profesores que dominan perfectamente el castellano, y solo el Sr. Antón tuvo la delicadeza de traducir para nosotros.
De la teoría a la práctica y nuevo traslado al centro deportivo, creo que podrían haberse ahorrado tanto hotel Sheraton y dar todo en el centro deportivo para no perder tanto tiempo en traslados, en fin, mentes maravillosas, creo humildemente que los que organizaron esto debieran ir a algún clinic que se da en España y aprender de cómo hacer las cosas bien organizadas, coordinadas y gestionando los recursos adecuadamente.
Bueno que me pierdo…, la práctica estuvo interesante, pero tampoco demasiado novedosa, algún detalle y poco más, aun así de las que más merecieron la pena. Igualmente me toca pasarla para compartir con los entrenadores ticos, ahí la subiré a la web por si a alguien le interesa.


Aprovechando un descansillo pude hablar un ratito con Zupo, que está como dice el “sobreviviendo” pero como un rey, y confirmar lo que ya sospechaba, aquí hasta fichan para las selecciones cadetes y juveniles!! Macedonios, bosnios, egipcios… en fin, quienes mandan en el balonmano deberían prestar un poquito de atención al tema de las nacionalizaciones


Regreso al Sheraton, comer y por la tarde la clase del seleccionador polaco, esto sí que fue un tostón de los grandes, crosshandball se titulaba, e iba de circuitos físicos en el bosque o en el campo o en el parque, muy poco adecuado para mi forma de ver las cosas dedicar una tarde a algo así, es decir, la mayoría de entrenadores de países con balonmano no desarrollado son licenciados en educación física, dominan de sobra o por lo menos debieran dominar sobrados este tipo de trabajo, lo que necesitan es aprender balonmano, además algunos necesitan aprender a trabajar, a ser sitemáticos, a esforzarse, a ser capaces de ver muchos partidos de diferentes niveles, necesitan aprender que el Balonmano no es un medio para viajar, para andar de paseo aprovechándose de el, hay que respetar lo que el Balonmano nos dá y devolverselo.

Por suerte yo ya en la mañana había elegido como partido del día el España vs Brasil, y como iniciaba a las 5 pm. Bus para el Lohail Sports con mi entrada VIP a ver a los hispanos, aproximadamente cuando iniciaba el partido los entrenadores salían de la práctica del polaco hacia el cierre del simposium, un protocolo que no me iba a hacer perder la posibilidad de ver un partido de Balonmano, que eso es lo que me gusta y lo que le debiera importar a todo el mundo.
Bueno, pues en vivo los hispanos, sentado  junto al brasileño no sé cuántas veces campeón del mundo de beach handball Don Antonio Guerra Peixe, comentamos el tema de los adornos innecesarios de algunos brasileiros, el más resignado que yo,  me dice que es “cultura”, algo con lo que concuerdo totalmente, hoy leía en internet unas palabras de Manuel Laguna que encajan perfectamente con Don Manuel y también con el tema del que hablo
 "Sin embargo, mi idea es que un jugador no es bueno solo por hacer cosas extraordinarias, es bueno, sobre todo si es fiable, es decir, si regularmente desarrolla su labor en un nivel alto donde aparecen pocos errores. Las maravillas que vemos son solo los adornos, lo importante son los cimientos: hacer bien lo fácil es la base irrenunciable en la formación.
Igual sucede con los equipos, no se accede a la primera fila porque una vez se ganó a uno de los grandes. Ese es un paso bonito y necesario, pero el acceso a la élite se consigue cuando se gana fiabilidad, o sea, cuando se disputan todos los partidos de tú a tú, aunque unos se ganen y otros se pierdan."
Otro gran entrenador español expresándose de otra forma dijo hace poco que
 “un jugador que en cada acción pretende meter gol, además un bonito gol, o dar el pase definitivo es un gilipollas”

Mientras en el 40x20 España comenzaba a dominar y se adivinaba un partido sencillo, pero esta selección por ahora no ha demostrado el corazón que tenía en 2013, y cuando llegó la relajación e indolencia Brasil se acercó para no alejarse más.  Me preocupa el tema porque no veo en España la fiabilidad del anterior mundial, jugando así no llegamos ni a semis. No puede ser que ante una defensa como la brasileña no tiremos desmarques, no saquemos a jugar por fuera a los extremos, no… nada!! y que me perdonen los amigos de algunos, pero no tenemos estrellas desequilibrantes para ganar a los buenos si no nos entregamos a tope y no somos un equipo. De nuevo Jordi ganando la partida a su rival, esta vez Cadenas.


Terminó el partido del que me fui no precisamente contento y ya al hotel, para preparar las cosas y trasladarme al aeropuerto, me quedaba más de un día y medio para llegar a casa y retener en mi memoria las imágenes de 4 días que supusieron para mí el reencuentro con un mundial, después del de Portugal en 2003 al que tuve la suerte de acudir pero como aficionado, ver los partidos de España y ya está,  esta vez un poco diferente porque me permitió vivir un mundial desde adentro, en el mismo hotel que varias selecciones, compartiendo con muchos entrenadores, etc
Ahora toca trasladar todo lo que pueda a mis compañer@s, y seguir trabajando y entregándome a esta enfermedad que es parte de mi vida


1 comentario:

  1. Como siempre un placer leer tus conclusiones. Para cuando quieras mi web a tu disposición para contar en detalle la vivencia en el Mundial. Abrazo Dioni

    ResponderEliminar