24 ene 2015

Ahora empieza el mundial

Es un tópico, pero a fuerza de repetirse y repetirse se ha convertido en una realidad, la primera fase apenas nos dá para hacernos una idea lejana del estado de forma de los equipos, de posibles revelaciones, posibles favoritos y anticipar algún semifinalista inesperado por las zonas del cuadro donde han caído.



En principio las favoritas han superado la primera fase sin problemas, España y Croacia acumulando pleno de victorias, Francia dejándose algún punto en el camino, y sólo Dinamarca ha variado el panorama del cuadro previsto antes del inicio del mundial, ya que sus empates ante Alemania y Argentina los ha relegado a la segunda posición, con lo cual por esa parte del cuadro saldrá un semifinalista que teóricamente no entraba en los planes, Mi apuesta que ya viene de antiguo es la Qatar del maestro Valero, el rey Midas de los banquillos.
Por otra parte del cuadro Croacia parece que tiene el camino "libre" hasta la final, siempre teniendo presente que en deporte pronosticar es harto complicado.
Francia parece que sin ser hasta ahora la selección dominante de otros campeonatos, incluso con un juego inferior, sigue a lo suyo que es ganar, y también tiene un cuadro bastante favorable hasta semis.
Nos queda la parte del cuadro que parece mas complicada, la de los #hispanos, luego de Túnez a los que deberían ganar, llegará o Islandia o Dinamarca, un hueso duro sea el que sea, aunque personalmente no siento que estén dando un nivel cercano a anteriores campeonatos.
Dicen los entendidos que la defensa gana campeonatos, yo hasta ahora no he visto mejor defensa que la de España, pero debemos tener buenas aportaciones de la portería para marcar diferencias.

De la primera fase rescato cosas como el juego en ataque posicional de Alemania que me ha gustado mucho, el papel de Brasil y Argentina que ya no son rivales con los que se cuente para ganar facil, y que bueno este progreso (tienen pendiente el tema Portería) porque cada vez hay menos "partidos de la basura". 
En este mundial  sólo Chile y Arabía Saudí han sido las selecciones que han recibido marcadores "comprometidos" en casi cada presentación.

Como sorpresa en los planteamientos de muchos entrenadores sigo observando muchos cambios ataque-defensa, a veces se ven incluso hasta cuatro cambios durante periodos de los partidos, me parece algo que le quita dinamismo al juego, que se pierde mucho tiempo de juego efectivo y además es permitido por los árbitros, por último tengo la esperanza de que en un futuro se apueste por jugadores totales y no tantos especialistas, que a veces lo son (especialistas) por cabezonería de sus entrenadores.

Sigo notando grandes diferencias en los banquillos, equipos que podrían dar mucho más por sus plantillas, pero que no juegan a nada y otros que con bastante menos calidad  les complican las cosas y a veces incluso les sorprenden.
En el apartado de destacados para mi por este orden Valero, Jordi Ribera, Sigurdsson, Denic (Eslovenia) y Dady Gallardo.

El arbitraje como siempre, los primeros partidos supermotivados con las nuevas consignas (esta vez era vigilar el juego en la linea) y a medida que transcurre el campeonato van olvidándose y van permitiendo más, veremos ahora que hacen, pero me temo que como siempre cuanto más cerca del final, mayor permisividad, Por cierto, ¿es necesario que muchos arbitros tengan esas caras de enojo, enfado, cabreo al arbitrar? ¿son necesarios esos gestos irrespetuosos? creo que una cosa es demostrar autoridad y otra muy diferente ser autoritario. 
Para terminar el tema árbitros, mi teoría es que si eres de una selección favorita o la local, siempre te van a respetar más, puede que incoscientemente pero es algo que sucede. Yo realmente siempre siento que Alemania y Francia tienen mucha suerte con sus arbitrajes en momentos determinantes de los partidos.

A seguir disfrutando del mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario