17 ene 2012

arrimando el ascua...




Ayer la selección sorprendió a casi todos (sinceramente a mi no) al ganar a la hipercampeona de todo. Francia, un equipo que debido a su calidad y lo que ha aportado al Balonmano consiguió que mi tradicional rivalidad con los franceses desapareciera, siempre me gustó ver a los franceses perder a cualquier deporte, pero en Balonmano esto no sucede, supongo que cuando a alguien le gusta tanto un deporte, el forofismo deja paso al disfrute.

Ver a jugadores que he tenido como rivales hace unos años en la pista,Victor Tomás, Cristian Ugalde y Jorge Maqueda (barça B), Raúl Entreríos, Oscar Perales (Ademar), Cañellas y Antonio García (Granollers) a los que en su momento tuve que "estudiar" mediante el vídeo, hace que uno se sienta orgulloso de formar parte del colectivo de técnicos españoles que se dedican a formar jugadores, es cierto que muchos se quedan por el camino, la mayor parte de veces por asuntos extra deportivos (estudios, trabajos, lazos emocionales), pero también es cierto que cuando te coincide ver alguno de esos antiguos videos, uno queda sorprendido con lo que han mejorado estos cracks a base de trabajo, esfuerzo y un ámbito de trabajo adecuado. Luego viene la confianza que da el disputar minutos en la alta competición y con un poco de paciencia... ahi los tenemos!!

Por ello me duele observar como se siguen importando jugadores foráneos que no aportan prácticamente nada, últimamente incluso supuestas "promesas" por formar, cuando tenemos una cantera espectacular, me pregunto cuántos técnicos y dirigentes han aprovechado este parón de Asobal, para acercarse a las pistas donde se disputan partidos de primera nacional y ver lo que tienen al lado, existen verdaderos diamantes por pulir!, a veces pienso que la crisis económica que vive el país es una bendición para nuestros jugadores jóvenes, ya que debido a ello algunos equipos no tienen mas remedio que apostar por ellos, pero me gustaría que fuese por convencimiento y no por obligación.

En cuanto a los técnicos españoles la cosa está mejor, si no recuerdo mal en Asobal sólo hay dos técnicos extranjeros (Talant y Dzokic) el primero es español a todos los efectos y al segundo prácticamente se le puede considerar español, ya que lleva más de 20 años en España. Aunque menos aún sigue apareciendo algún que otro foráneo que lamentablemente no es mejor que el producto nacional, y lo único a mejorar es dar más oportunidades a técnicos jóvenes que vienen apretando y que merecen su oportunidad. Por desgracia vivimos una liga o dos en teoría profesionales en la que los equipos están dirigidos por aficionados en su mayor parte.

Para terminar mi homenaje a Valero, además de sus conocimientos, ha conseguido que los jugadores tengan fe en lo que hacen, eso se nota cuando los ves jugar, se ve más que una selección un equipo, como siempre basado en un modelo de juego defensivo que seguramente ya es objeto de estudio y que muy pronto será asumido para sus equipos por muchos, luego vendrán los clinics etc.

Del partido de ayer poco hay que escribir que no se haya hecho ya, a priori pocos confiábamos en la victoria española, pero sucedió y además de todos los méritos de nuestra selección, hay que tener en cuenta que el rival estuvo muy mermado en su portería, Omeyer estuvo ayer desconocido, pero son cosas del juego, y la selección sale seguramente con mucha más fe de la que ya tenia y confianza en sus posibilidades, ahora no es cuestión de creernos campeones de nada, y afrontar el partido de Hungría con la tensión necesaria. Tenemos equipo, y si contra Francia Guardiola, Morros, Hombrados, Canellas y A. Entreríos fueron para mí los más destacados, los próximos pueden ser Raúl, Aginagalde, Sarmiento, Sierra o Gurbindo, eso es lo de menos, lo importante es que todos aporten ya que el europeo es muy largo y no se puede afrontar sin rotaciones.

1 comentario:

  1. Muy buena nota Dioni! En relación a Valrero cuando estuvo en la Argentina fue uno de los que más me impresionó por varios motivos. Desde su nivel de conceptos claros (el balonmano no debe ser complicado de entender) y desde la creatividad (cuando creo el 4-2 propio del Barca para afrontar una semifinal de Champions). Felicitaciones nuevamente!!!

    ResponderEliminar