27 oct 2011

La diferencia la marca Europa



Argentina ganó los Panamericanos ante Brasil en el mejor partido de la competición por el nivel de los contendientes, por la rivalidad y por lo que había en juego, el único billete para los juegos de Londres, porque realmente es una utopía que Brasil lo consiga en el Preolimpico ante rivales como España, Islandia y otra selección europea por determinar.
El partido nos dejó una actuación memorable del portero argentino, que sin menospreciar su labor, ante otro rival no hubiera sido la misma, ya que los primera líneas brasileños son muy limitados en su capacidad de lanzamiento (perdí la cuenta de la cantidad de lanzamientos a pie cambiado siempre dirigidos hacia la zona inferior de la portería).
Brasil regaló en la primera mitad la oportunidad de crear una brecha en el marcador importante cuando ganando de cuatro y con un nivel defensivo muy superior al ataque argentino que le permitia subir el balón rápido, se relajó y cometió errores de los que no se suelen ver en este tipo de competiciones (sanción de 4 minutos al zurdo brasileño y posteriormente otros 2' estúpidos por una acción sobre un extremo argentino que saltaba hacia portería).
Argentina revivió y le cambió el ritmo al partido, logró empatar y luego finalizar por delante gracias a un gol de golpe franco directo con el tiempo terminado, una genialidad del mismo calibre que la de Carlos Ruesga ante el Kiel.
La segunda mitad demostró que los Argentinos tienen un "plus" de experiencia muy superior al de los brasileiros, la diferencia entre las competiciones que juegan unos y otros, la calidad del trabajo diario en sus clubs de procedencia es demasiado grande, y así pudimos ver que la primera línea brasileña se cansó de cometer errores, nunca supieron buscar la línea de 6 metros, y en muchas ocasiones no sabían bien que hacer con el balón, algo que los argentinos siempre supieron, sobretodo los Simonet, al contrario que el central carioca (creo que era el nº 5 o 6), que cuando estuvo en pista fué un verdadero lastre para su equipo.
Hubo un momento en que pareció que los amarillos podían remontar, pero ahi surgió de nuevo el saber estar y los recursos de Simonet para no dar más opciones, además del excelente rendimiento de Carou en todas las facetas del juego.
Pero no nos engañemos, cualquiera de estas dos selecciones tiene muy poquitas opciones de superar a las 8 o 10 europeas que casi siempre copan los primeros puestos en mundiales y juegos olimpicos. Quizás la Argentina si continúa progresando y superándose pueda dar alguna alegría más, aunque debe mejorar su nivel, y a medida que si sus jugadores pueden dar un pasito más y poder competir en los equipos top europeos con protagonismo real (kiel, hamburgo, barça, atlético, Montpellier, etc), su selección se verá favorecida. A día de hoy al único que veo con posibilidades es al central Simonet.

Con todo, felicitar a los campeones por su victoria, a sus aficionados por su forma de festejarlo y celebrarlo y a los dos equipos por poner en la pista toda la fe y coraje que tenían dentro, esta entrega compensa algunas otras cosas de las que careció el encuentro.

Pd.1: sobre los dos goles de golpe franco de esta última semana, mi opinión es que son una genialidad, pero son debidos a errores defensivos enormes, cuando un jugador rectifica la barrera debe de desplazarse hacia la zona del rectificado con celeridad, y si estuvieran atentos lo podrían hacer a mayor velocidad que el gesto del lanzador, cuando el jugador lanza con un armado cásico la barrera debe saltar, y eso es entrenable.

Pd.2: Que gusto da escuchar a los periodistas vivir así los partidos, que envidia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario