24 ago 2011

CLASIFICACIÓN IHF

Este verano, se disputaron los campeonatos mundiales de categoría  junior juvenil masculino y los europeos juniorjuvenil femenino. como eventos más destacados, también con menor rango en la importancia y seguimiento el europeo de balonmano playa, además algún campeonato menor de categoría promesas en Turquía.
Realmente las cosas no están cambiando demasiado, los equipos europeos dominan claramente en los mundiales, y no se aprecia que existan posibilidades a corto plazo de que esto cambie, la clasificación general o ranking de países de la IHF es claro: Alemania domina, sobre una Rusia que continua en la segunda posición, gracias sobretodo a éxitos pasados y una Dinamarca en ascenso, que de continuar en esa línea pronto será la dominadora en la clasificación. Hay que buscar clasificaciones menores como la del Balonmano Playa para encontrar países no europeos dominando los primeros puestos. Esto hace que los campeonatos europeos tengan hoy en día un punto mayor de dificultad, al no existir casi partidos de trámite debido a la mayor igualdad entre los competidores.
El secreto para mí está claro, la ventaja de los europeos es de tiempo, tiempo de práctica, tiempo de competición y por consiguiente mejores medios materiales y unas estructuras más completas, un reflejo de los estados de "bienestar". 
A medida que ese tiempo disminuye en porcentaje, los países menos desarrollados intentan asomarse a puestos altos de la clasificación, sobre todo en categorías menores. Sólo generaciones espontáneas donde coinciden buenas hornadas de jugadores hace que países no europeos asomen a los puestos altos, ejemplos de ello en masculino son Argentina en el ultimo mundial o Egipto hace ya unos años, en femenino Brasil parece que puede también competir de tu a tú con cualquier selección del mundo y optar a podios (Quizás en el caso de Brasil pueda mantenerse en el tiempo por su actual situación)

Para acortar el camino, sólo queda planificar y ser paciente, y quizás la creación de algún campeonato B, (como antiguamente se hacía) beneficiaria a selecciones en desarrollo. Creo sirve de muy poco disputar partidos donde las diferencias superan los 15 goles, a no ser que lo que se busque es  hacer turismo y aprovechar para jugar "pachangas", ¡cuanto más aprenderían algunas selecciones jugando con rivales de su nivel o un poco superior, donde los 60 minutos se aprovechasen en su totalidad!.

Para poder planificar es necesario también que los dirigentes puedan hacer un uso más apropiado de los recursos materiales disponibles (que en casi todos los casos son insuficientes) no apostando todo a campeonatos que si bien nunca van a ser negativos, no son tan importantes como mejorar la formación de técnicos y jugadores, así como darles unas competiciones propias adecuadas. Si yo tengo 10000 $ y me los gasto en acudir a un campeonato internacional con un grupo reducido de jugadores y técnicos, estoy dejando a los demás deportistas de mi país sin la posibilidad de mejorar, y para conseguir resultados hay que invertir y tener paciencia y más cuando no hay unas estructuras sólidas y asentadas, como se suele decir las casas no se empiezan por el tejado...

Pd.1: los mundiales junior y juvenil los he seguido sobretodo por twitter, y no puedo olvidar que aunque sus equipos no sean campeones mundiales, los periodistas y webmaster sudamericanos si lo son, es de agradecer  su implicación y la ilusión que transmiten, es un gusto leerlos y escucharlos derrochar pasión. Mi admiración por @pablommonti, @mundohandball, @handballdeprimera y @brunitof; y no puedo dejar de mencionar a los españoles Jorge Dargel y Luis Malvar, que siempre están a la que cae con sus noticias.

Pd.2: La IHF debería establecer como norma la transmisión de los partidos de estos eventos, es una verdadera lástima que la final del mundial juvenil no se haya podido ver en directo, el streaming es algo que ya se  utiliza en algunos campeonatos con un éxito reseñable como por ejemplo el mundial junior de Grecia, donde la web laolatv1 se encargó de que todo el mundo tuviera acceso al visionado de los encuentros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario